Elige tu mejor aliado para curar contenidos

La gran cantidad de información que nos llega y a la que tenemos acceso a través de la web y de los medios sociales digitales, hace cada vez más necesaria la utilización de alguna herramienta que nos ayude a seleccionarla, y así filtrar las noticias del día, los posts que nos puedan gustar más, o la información que nos sea más útil a la hora de trabajar, por ejemplo. 
La curación o gestión de contenidos consiste precisamente en eso: seleccionar y organizar la información y dejarla lista para leer, comentar, compartir… 
Para ello, existen cada día más soluciones, muy variadas, cuyas características se adaptan mejor a unas necesidades u otras. A continuación os dejo una selección:
  • Narrar un evento: Storify. Perfecta para buscar, seleccionar, publicar y compartir contenidos digitales. Está siendo muy utilizada por los periodistas y los medios digitales para sus reportajes.
  • Pinterest: tablones 2.0. Valoro que es un estupendo ejemplo de red social que funciona como rápida y visual herramienta de curación de contenidos: pinneamos imágenes con enlaces, vídeos… y los organizamos en tableros, a los que se pueden suscribir otros usuarios.
  • Flipboard y Google Currents, tus revistas digitales. Estas aplicaciones para dispositivos móviles te permiten leer y compartir fácilmente la información que reciban de los feeds seleccionados previamente.
  • Crea monografías transmedia con Themeefy: Con esta nueva herramienta online podemos crear libros integrando contenidos de numerosas fuentes. Os animo a daros una vuelta por la biblioteca y a probarla.

Para saber un poco más…
– Sobre el término «curador de contenidos»: Lee este post de Javier Leiva o esta entrada de Fundéu.
– Sobre otras herramientas de curación de contenidos: Echa un vistazo a la recopilación realizada en Educación 4.0.